Física y Quimica

Electrolisis

Inicio

Realización

Cuando se realizan electrolisis de sustancias en disolución acuosa (mucho más sencillas de realizar en la práctica que la de las sales fundidas) es más difícil de prever el resultado de la electrolisis, ya que existen reacciones en competencia en ambos electrodos. El que suceda una u otra dependerá de varios factores, uno de ellos la concentración de la sustancia disuelta.

Básicamente los procesos que pueden producirse son:

Electrodo positivo (ánodo)

Hacia el ánodo se dirigirán los iones negativos (aniones) que sufrirán una reacción de oxidación.

El que esta reacción se produzca, o no, dependerá de la facilidad con que se oxide el anión (el elemento central, si el anión es poliatómico).

Hay aniones que no son oxidables. Esto ocurre cuando el átomo central está en su estado de oxidación más alto. Ocurre esto en los siguientes aniones:NO3-, SO42, CO32, HCO3-, MnO4- ...

En el ánodo también existe una reacción de competencia debida a la presencia del agua. El agua trata de oxidarse para dar oxígeno (gas) según la siguiente reacción:

Electrodo negativo (cátodo)

Hacia el cátodo se dirigirán los iones positivos (cationes) que sufrirán una reacción de reducción.

El que esta reacción se produzca, o no, dependerá de la facilidad con que se reduzca el catión.

Hay cationes que son se reducen muy difícilmente. Esto ocurre con los cationes de los metales alcalinos y alcalino-térreos.

Metales menos activos como el Cu, Cr, Pb, Ag, Ni, Zn ... se reducen más fácilmente, razón por la que en la electrolisis de sus sales se depositan en el cátodo en su forma metálica.

En el cátodo también existe una reacción de competencia debida a la presencia del agua. El agua trata de reducirse para dar hidrógeno (gas) según:

Clic en las imágenes para ver experiencias de electrolisis

Deposición cobre

Electrolisis de una disolución

 acuosa de CuSO4

Electrolisis agua

Electrolisis de una disolución

acuosa de NaHCO3