Física y Quimica

Electrolisis

Inicio

Electrolisis de una disolución acuosa de CuSO4

El esquema de la cuba electrolítica y de las reacciones en ambos electrodos se puede ver a la derecha.

Consiste en dos electrodos de cobre sumergidos en una disolución acuosa de CuSO4 y conectados a una fuente de alimentación que suministra corriente continua.

Como se puede observar en el esquema el cobre se deposita en el electrodo negativo o cátodo en forma de una masa color marrón oscuro. Se deposita el cobre y no se desprende hidrógeno (que sería una reacción de competencia) debido a que el potencial de reducción del cobre es mucho mayor que en del hidrógeno.

En el ánodo se observa el desprendimiento de una gas: oxígeno, ya que el ión SO42- no se descarga al estar el azufre en su estado de oxidación más elevado y, en consecuencia, se produce la oxidación del agua a oxígeno gas. El oxígeno reacciona con el electrodo de cobre provocando su ennegrecimiento.

Las reacciones correspondientes para ambos electrodos son:

 

Teóricamente habría que suministrar un voltaje de poco menos de un voltio para que la electrolisis tuviera lugar, pero en la práctica habrá que suministrar un voltaje mayor debido a las sobretensiones derivadas del desprendimiento de oxígeno en el ánodo, y de la deposición del cobre metálico en el ánodo.

Deposición de cobre en el cátodo al electrolizar

 una disolución acuosa de CuSO4