Física y Quimica

Electrolisis

Inicio

Electrolisis del agua (electrolisis de una disolución acuosa de NaHCO3)

En la imagen se ha representado la electrolisis de una disolución acuosa de NaHCO3. La sal estará disociada en iones HCO3- y Na+. Los primeros se desplazarán hacia el electrodo positivo, pero debido a que el carbono está en su estado de oxidación más alto, no se oxidará. Si se oxidará, sin embargo, el oxígeno del agua:

Observaremos, por tanto, el desprendimiento de oxígeno en el ánodo. Además, la disolución en esa zona disminuirá su pH debido a la aparición de iones H+ (H3O+).

Los iones Na+ se dirigirán hacia el cátodo, pero no se reducirán, ya que la reacción correspondiente a la reducción del hidrógeno del agua tiene un potencial de reducción considerablemente más alto y, en consecuencia, se verifica con preferencia.

Si la electrolisis se realiza con electrodos de cobre el oxígeno reaccionará con el electrodo dando una coloración azul-verdosa.

Observaremos, por tanto, el desprendimiento de hidrógeno en el cátodo. Además, la disolución en esa zona aumentará su pH debido a la aparición de iones OH- .

Las reacciones correspondientes para ambos electrodos son:

En la práctica habrá que suministrar un voltaje mayor debido a la sobretensión.

Descomposición del agua en O2 y H2 al electrolizar una disolución de NaHCO3.

En el ánodo se desprende oxígeno que reacciona con el electrodo (coloración azul verdosa).