Física y Quimica

Reacciones químicas

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Realización

En una gradilla se colocan varios tubos de ensayo. En la parte posterior se colocarán los tubos que contienen los reactivos a utilizar. Se aconseja que las disoluciones no sean excesivamente concentradas para que se aprecien mejor los cambios de color:

Indicador ácido-base. No es necesario que todos los equipos tengan el mismo.

Mg (cinta). Sólido.

CaCO3(s). Piedra de mármol.

NaOH (ac). Disolución incolora 0,5 M. Untuosa al tacto. Debido a que se emplea en varias ocasiones es conveniente que cada equipo disponga de un frasco de unos 100 cm3.

FeCl3(ac). Disolución amarilla.

Na2CO3(ac). Disolución incolora.

Na2S. Disolución amarillenta. Olor poco agradable. Tapar.

CoCl2. Disolución rosada.

HCl(ac). Concentración 0,5 M. Debido a que se emplea en varias ocasiones es conveniente que cada equipo disponga de un frasco de unos 100 cm3.

Los tubos con los reactivos pueden darse convenientemente etiquetados o aprovechar para ir comentando qué es lo que contiene cada uno e invitar a los propios alumnos/as a que escriban en el cristal (rotulador permanente) la fórmula correspondiente.

En la parte anterior de la gradilla se colocan varios tubos vacíos (unos seis).

Como ayuda para identificar las sustancias formadas en las reacciones se suministrará un folio ("auxiliar") en el que se describen algunas reacciones o las propiedades y colores de algunos compuestos.

Experiencias

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