En una gradilla se colocan varios tubos de ensayo. En
la parte posterior se colocarán los tubos que contienen los
reactivos a utilizar. Se aconseja que las disoluciones no sean
excesivamente concentradas para que se aprecien mejor los cambios de
color: |
Indicador ácido-base. No es necesario que todos los equipos
tengan el mismo.
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Mg
(cinta). Sólido.
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CaCO3(s). Piedra de mármol.
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NaOH (ac). Disolución
incolora 0,5 M. Untuosa al tacto. Debido a que se emplea en varias
ocasiones es conveniente que cada equipo disponga de un frasco de
unos 100 cm3.
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FeCl3(ac).
Disolución amarilla.
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Na2CO3(ac).
Disolución incolora.
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Na2S. Disolución amarillenta.
Olor poco agradable. Tapar.
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CoCl2. Disolución
rosada.
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HCl(ac). Concentración
0,5 M. Debido a que se emplea en varias ocasiones es conveniente
que cada equipo disponga de un frasco de unos 100 cm3.
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Los tubos
con los reactivos pueden darse convenientemente etiquetados o
aprovechar para ir comentando qué es lo que contiene cada uno e
invitar a los propios alumnos/as a que escriban en el cristal
(rotulador permanente) la fórmula correspondiente. |
En la
parte anterior de la gradilla se colocan varios tubos vacíos (unos
seis).
Como ayuda para identificar las sustancias formadas
en las reacciones se suministrará un folio ("auxiliar") en el que se
describen algunas reacciones o las propiedades y colores de algunos
compuestos. |
Experiencias
(clic
para acceder)
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