Se pretende con este
tema aproximarse a la forma en que trabajan los científicos.
Para ello nada mejor que proponer la realización de una pequeña
investigación a través de la cual los alumnos se plantearán
un problema, realizarán experimentos para comprobar sus hipótesis
de partida, analizarán los datos con la ayuda del ordenador y al
final del proceso extraerán unas conclusiones.
Se hace
especial énfasis en la importancia de la fase de experimentación
y en transmitir la necesidad de que el científico desarrolle las
capacidades necesarias para idear y llevar a cabo experimentos que
le permitan comprobar sus teorías.
Incidir asimismo en
la necesidad de ser ordenados y meticulosos en la recogida de los
datos experimentales.
En el guión de clase se describe de
forma pormenorizada la forma de trabajar.
La experiencia se llevó a cabo con
dos grupos de 4º de ESO según la siguiente temporalización:
Actividad |
Tiempo de
realización |
Introducción. Planteamiento |
1 clase |
Amplitud y periodo |
1 clase |
Masa
y periodo |
1 clase |
Longitud y periodo |
1 clase |
Tratamiento (manual) datos |
1 clase |
Tratamiento informático de datos. Conclusiones |
1 clase |
Con el fin de evaluar la actividad
se les ha propuesto realizar un trabajo sobre la experiencia (con
el fin de no multiplicar el trabajo se selecciona una actividad
práctica, de todas las que se realizan por trimestre, de la cual
deben presentar un informe que se califica). Se fija en un máximo
de dos folios la extensión del mismo.
Para orientar sobre la forma de
realización se proporciona a los alumnos un guión en el que
se comentan los elementos que debe contener el informe final.
Una vez recogidos los trabajos se
puede suministrar un trabajo-ejemplo sobre la experiencia. |