Física y Quimica

Determinación del calor específico de un metal

Inicio

 

Realización

El procedimiento consiste, en síntesis, en introducir un trozo de metal caliente en agua más fría. Como consecuencia de la transferencia de energía, el metal se enfriará y el agua se calentará hasta que ambos queden a la misma temperatura.

La transferencia de energía se lleva a  cabo en un calorímetro con el fin de minimizar las perdidas de calor.

Forma de operar:

  1. Pesar 300 g (aproximadamente) de agua. Anotar la masa (mH20).

  2. Verter el agua en el calorímetro y determinar su temperatura (tH2O)

  3. Pesar el trozo de metal que se va a calentar. Anotar (mM).

  4. Calentar el metal (al baño maría). Cuando la temperatura del agua (y por tanto del metal) sea de unos 80o C, sacar el metal y pasarlo rápidamente al calorímetro. Anotar la temperatura del metal (tM).

  5. Tapar el calorímetro y agitar. Controlar la temperatura del agua. Cuando deje de subir anotar el valor de la temperatura (tF).

  6. Realizar los cálculos.

Notas.

La masa de agua empleada depende de la capacidad del calorímetro empleado. Hay que estar seguros de que una vez introducido el metal ,el termómetro quede sumergido en el agua.

El metal se calienta al baño maría para garantizar un calentamiento uniforme y, a la vez, facilitar la medida de su temperatura. Ésta será igual a la del agua en la que se encuentra sumergido.

Con el fin de evitar accidentes y facilitar un rápido traslado del metal desde el vaso en el que se calienta al calorímetro, se ata la pieza con una cuerda mediante la cual se puede extraer con rapidez del baño y trasladarla con seguridad al calorímetro.