Física y Quimica

Cómo trabajan los científicos

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Se pretende con este tema aproximarse a la forma en que trabajan los científicos.

Para ello nada mejor que proponer la realización de una pequeña investigación a través de la cual los alumnos se plantearán un problema, realizarán experimentos para comprobar sus hipótesis de partida, analizarán los datos con la ayuda del ordenador y al final del proceso extraerán unas conclusiones.

Se hace especial énfasis en la importancia de la fase de experimentación y en transmitir la necesidad de que el científico desarrolle las capacidades necesarias para idear y llevar a cabo experimentos que le permitan comprobar sus teorías.

Incidir asimismo en la necesidad de ser ordenados y meticulosos en la recogida de los datos experimentales.

En el guión de clase se describe de forma pormenorizada la forma de trabajar.

La experiencia se llevó a cabo con dos grupos de 4º de ESO según la siguiente temporalización:

 

Actividad

Tiempo de realización

Introducción. Planteamiento

1 clase

Amplitud y periodo

1 clase

Masa y periodo

1 clase

Longitud y periodo

1 clase

Tratamiento (manual) datos

1 clase

Tratamiento informático de datos. Conclusiones

1 clase

 

Con el fin de evaluar la actividad se les ha propuesto realizar un trabajo sobre la experiencia (con el fin de no multiplicar el trabajo se selecciona una actividad práctica, de todas las que se realizan por trimestre, de la cual deben presentar un informe que se califica). Se fija en un máximo de dos folios la extensión del mismo.

Para orientar sobre la forma de realización  se proporciona a los alumnos un guión en el que se comentan los elementos que debe contener el informe final.

Una vez recogidos los trabajos se puede suministrar un trabajo-ejemplo sobre la experiencia.

 
Guión Guión clase
Instrucciones trabajo

Guión trabajo

Ejemplo informe Ejemplo  informe