Física y Quimica

Cómo trabajan los científicos

Laboratorio

 

La forma de trabajar de un científico se parece bastante a la de un detective que investiga un caso. El detective inspecciona con atención y cuidado el lugar de los hechos, toma notas, reúne pistas... El científico selecciona un fenómeno que quiere comprender, lo observa con atención, toma datos de las magnitudes que intervienen, anota en su diario aquellos aspectos que le parecen interesantes o sobresalientes.

El detective revisa sus notas, clasifica las pistas, las estudia y trata de elaborar una teoría en la que "todo encaje".... El científico ordena y estudia sus datos, consulta el trabajo de otros científicos sobre el tema que le ocupa, emite hipótesis de cómo pueden estar relacionadas las distintas magnitudes que intervienen en el fenómeno.

El detective intenta probar su teoría y al final emite un informe definitivo de lo que sucedió... El científico diseña experimentos con los cuales contrastar sus hipótesis, trata de obtener una función matemática que ligue las distintas variables que intervienen.

 

Con el fin de ilustrar la forma de trabajar en ciencia se propone  realizar una pequeña investigación:

Realización práctica

Actividad completa

Apuntes

Apuntes

Área profes

Área profes

Vídeo