Física y Quimica

Premio Nobel de Química 2007

Premios Nobel

 

 

 

 

 

Fotos y esquemas: Fundación Nobel

Más información:

  nobelprize.org

Nobel Química 2007 Documento traducido

 
    Premio Nobel de Química 2007

El laureado con el premio de este año, Gerhard Ertl, ha mostrado con éxito la forma en la que las reacciones químicas tienen lugar sobre superficies, poniendo, de esta forma, los pilares de la química de superficies. El premio se le ha concedido por mostrar cómo se pueden obtener resultados fiables en esta área de investigación.

Gerhard Ertl

Gerhard Ertl. (1936) Alemania

"Por sus estudios de los procesos químicos sobre superficies sólidas"

El conocimiento de las reacciones sobre superficies puede explicar de qué manera tiene lugar la oxidación del hierro, como producir fertilizantes artificiales, como funcionan los catalizadores de los tubos de escape y por qué se deteriora la capa de ozono (las reacciones se producen en las superficies de los cristales de hielo de la estratosfera). El conocimiento de las reacciones sobre superficies también puede ayudar a producir combustibles renovables más eficientes y crear nuevos materiales para equipos electrónicos.

La moderna química de superficies comenzó a emerger en los años 1960s gracias a las tecnologías de trabajo en vacío desarrolladas en la industria de los semiconductores. El laureado este año con el Premio Nobel de Química, Gerhard Ertl, fue uno de los primeros en comprender el potencial de la nueva tecnología. Él es premiado con el Nobel por haber puesto los cimientos de la metodología usada en la investigación de este nuevo campo. La gran fiabilidad de los resultados de Eartl es debida a la meticulosa precisión de su trabajo combinada con una excepcional capacidad para analizar los problemas. Él ha buscado de forma cuidadosa y sistemática  las mejores técnicas experimentales para investigar los problemas planteados.

Uno de sus estudios más importantes lo ha hecho sobre el proceso de Haber-Bosch, muy usado en la producción de fertilizantes artificiales capturando el nitrógeno de aire.

En el proceso de Haber - Bosch el nitrógeno reacciona con el hidrógeno para formar amoníaco. Es necesario utilizar un catalizador para que esta reacción tenga lugar y es aquí donde la química de superficies entra en juego. El catalizador utilizado en el proceso de Haber - Bosch consiste en hierro finamente dividido y la reacción tiene lugar en la superficie de las partículas de hierro. El nitrógeno y el hidrógeno se unen a la superficie facilitando de esta manera la posterior reacción entre ellos. Una de las cuestiones cruciales que Ertl abordó es determinar cuál era el paso más lento de la reacción. Con el fin de mejorar el proceso en su conjunto es necesario lograr que el paso más lento transcurra con más facilidad (más rápido). Es lo que sucede con el tráfico en una ciudad donde un semáforo muy lento puede producir un verdadero colapso.

En el proceso de Haber - Bosch el nitrógeno (blanco) reacciona con hidrógeno (azul) sobre una superficie de hierro para luego formar moléculas de amoníaco que son liberadas desde la superficie. Esta reacción, en la que se utiliza nitrógeno extraído de la atmósfera, es un paso importante en la producción de fertilizantes artificiales.

Sin embargo la empresa no es nada sencilla. Es necesario medir la concentración de nitrógeno fijada a la superficie del catalizador, distinguir entre átomos y moléculas, lograr que las impurezas que se adhieren a la superficie no alteren apreciablemente los resultados... etc. Todo ello requiere combinar diversas técnicas espectrográficas, "marcar" los átomos mediante el empleo de isótopos o hacer que la reacción transcurra en sentido inverso (el proceso Haber_Bosch es una reacción reversible).

El trabajo de Ertl con el proceso Haber-Bosch está considerado como un ejemplo de la metodología sistemática que ha de ser aplicada para resolver los problemas que se plantean en las reacciones químicas en superficies.