Física y Quimica

Premio Nobel de Química 2004

Premios Nobel

 

 

 

 

 

Fotos y esquemas: Fundación Nobel

Más información:

  www.nobelprize.org

 
    Premio Nobel de Química 2004
 

Hasta finales de los setenta, el interés por las proteínas se había centrado en estudiar su síntesis, pero poco esfuerzo se había realizado para entender el proceso opuesto, el cómo y el por qué las proteínas se degradaban.

 El Premio Nóbel de este año es compartido por tres científicos que han realizado importantes descubrimientos para entender cómo las células regulan la degradación de las proteínas.

Aaron Ciechanover

Avran Hershko

Irwin Rose.

"Por  el descubrimiento de la función de la ubiquitina como mediadora en la degradación de las proteínas."

Aaron Ciechanover (1947). Israel 

Avran Hershko (1937). Israel

Irwin Rose. (1926). U.S.A. 

Aaron Ciechanover, Avran Hershko e Irwin Rose, descubrieron la proteolisis (ruptura de las proteínas) mediada por la ubiquitina.

La degradación de una proteína mediante este proceso tiene lugar en dos etapas:

  • Proceso de "marcado" de la proteína a degradar.

  • Degradación de la proteína marcada, dando lugar a sus componentes (aminoácidos).

Los premiados de este año lo han sido por dilucidar el mecanismo mediante el cual se produce el "marcado" de las proteínas.

Según sus trabajos (realizados a principio de los ochenta), el marcaje se lleva a cabo mediante una pequeña proteína (de tan solo 76 aminoácidos) conocida con el nombre de ubiquitina (descubierta en 1975 por Goldstein y col).

El mecanismo mediante el cual se produce el etiquetado de la proteína que va a ser degradada se realiza en varios pasos:

  • La ubiquitina es transportada por una enzima (activador de ubiquitina) conocida como E1 que la transfiere a una segunda enzima E2 (conjugador de ubiquitina).

  • Una trecera enzima E3 (ligasa de ubiquitina)  entra en escena para transferir la ubiquitina desde la enzima E2 hasta la "proteína diana" que de esta manera comienza su proceso de marcado.

  • El proceso anterior se repite varias veces hasta que la proteína diana acumula, al menos, cuatro moléculas de ubiquitina, momento en el que ya está lista para su degradación.

  • La degradación es realizada por la proteosoma, una estructura en forma de barril, que tritura la proteína liberando los aminoácidos y las moléculas de ubiquitina que quedan disponibles para ser reutilizadas.

La importancia del descubrimiento es alta ya que el procedimiento está implicado en algunas enfermedades humanas como el cáncer, la fibrosis quística o el mal de Alzheimer, patologías en las cuales se observa un mal funcionamiento del mecanismo de eliminación de las proteínas. Así la proteína p53, conocida como "el guardián del genoma" tiene por misión reparar las moléculas de ADN eliminando mutaciones que pudieran ser peligrosas. Pues bien, en ciertas ocasiones esta proteína es degradada incorrectamente por la ubiquitina, provocándose la acumulación de mutaciones que acaban provocando cáncer.

La ubiquitina, sorprendentemente, tiene una estructura básicamente idéntica en las levaduras y en los seres humanos. Un ejemplo más de cómo tras una aparente diversidad la vida funciona siguiendo patrones comunes en todos los seres vivos.