Física y Quimica

Valoración redox (permanganimetría)

Inicio

Realización

En la valoraciones redox se emplea una disolución de concentración conocida (disolución patrón o valorante), que se agrega lentamente, mediante una bureta, a un volumen conocido de la disolución de la cual se quiere saber su concentración (analito) hasta completar la reacción de oxidación-reducción.

El permanganato de potasio, que presenta un color violeta intenso en disolución acuosa, se reduce a Mn2+ en medio ácido. Las sales de Mn2+ son incoloras. Esta diferencia de permite que el propio permanganato sirva como indicador en las permanganimetrías.

Como valorante se utiliza el permanganato de potasio 0,02 M. En el matraz se pone el agua oxigenada a valorar (puede diluirse) acidulada con ácido sulfúrico 2,0 M.

A medida que se agrega el permanganato al agua oxigenada se producirá la correspondiente reacción redox que consiste en la reducción, en medio ácido, del Mn7+ a Mn2+, mientras el peróxido de hidrógeno se oxida a oxígeno (gas), cuyo burbujeo podremos apreciar durante la valoración.
La presencia de ácido sulfúrico garantiza la oxidación a Mn2+. Si el medio no es suficientemente ácido el Mn7+ se reduce a Mn4+, color pardo oscuro:

Por tanto, mientras exista peróxido de hidrógeno en el matraz la disolución permanecerá incolora. Cuando todo el peróxido de hidrogeno reaccione, la adicción de la próxima gota de permanganato hará que la disolución adquiera un tono rosado (debido al permanganato que no reacciona), que nos indicará el fin de la valoración.

Sabiendo la concentración del valorante (0,02 M) y el volumen gastado, podemos calcular el número de moles de H2O2 presentes en la muestra (analito) y a partir de ahí determinar su concentración.

El procedimiento para preparar el agua oxigenada para la valoración es el siguiente:

  • Tomar 10,0 mL de agua oxigenada comercial (pipeta) y verterlos en una probeta. Diluir con agua hasta 100, 0 mL
  • De la disolución preparada extraer de la probeta 10,0 mL y verterlos en un erlenmeyer.
  • Añadir al erlenmeyer unos 25 mL (no importa la cantidad) de agua destilada.
  • Añadir 10,0 mL de ácido sulfúrico 2,0 M.