Física y Quimica

Determinación del contenido de ácido acético en un vinagre comercial

Inicio

Realización

Para saber el contenido de ácido acético de un vinagre procedemos a valorarlo.

Para ello medimos 10,0 mL del vinagre, lo echamos en un matraz erlenmeyer, diluimos hasta unos 25 -30 mL (no importa el volumen final) y añadimos un par de gotas de fenolftaleína como indicador. La fenolftaleína es incolora por debajo de pH 8,2, virando a un color violeta intenso por encima de pH 10,0.

La bureta se llena con disolución de NaOH de concentración conocida (1,0 M en nuestro caso).

Una vez listo el montaje comenzamos a valorar vertiendo lentamente la disolución de hidróxido de sodio sobre el vinagre, al tiempo que se agita el matraz. El vertido se continua hasta que el indicador vire al color violeta. Cerramos entonces la bureta y medimos el volumen de disolución vertida. Es conveniente realizar más de una valoración con el fin de minimizar el error cometido.

La reacción que se ha llevado a cabo es la neutralización del ácido acético por el hidróxido de sodio:

El viraje del indicador nos indica el punto final de la valoración. Esto es, cuando todo el ácido ha sido neutralizado por la base. Cuando esto suceda, y se agregue una sola gota de base en exceso, el pH alcanza valores por encima de diez provocando el cambio de color del indicador (ver imagen).

Conocido el volumen de base empleado, y su concentración, podemos calcular los moles de NaOH necesarios para neutralizar el ácido.

 

¿Qué indicador usar?

El indicador ha de seleccionarse teniendo en cuenta que su intervalo de viraje esté  comprendido en la zona en la que se produce el salto de pH (zona vertical en la gráfica), aunque cuanto más cercano esté el intervalo de viraje al punto de equivalencia mejor se apreciará el punto final de la valoración.

En este caso el salto de pH se produce entre pH 6,0 y 12,0, y el punto de equivalencia para el CH3COOH es  de 8,7, ya que la sal formada (NaCH3COO) es una sal procedente de un ácido débil y experimenta una hidrólisis básica.

La aparición de un color violeta persistente, debido al viraje del indicador, nos indica el punto final de la valoración.

Grafica para la valoración de ácido acético con NaOH

Diversos indicadores ácido-base y colores en medio ácido (arriba) y en medio básico (abajo).

De izquierda a derecha: fenolftaleína, rojo de metilo, azul de bromotimol, naranja de metilo y rojo congo