Física y Quimica

Determinación de la velocidad del sonido en el aire

Inicio

 

Realización

El montaje experimental utilizado para la obtención de los datos es el que se muestra en el esquema de la derecha.

El tubo es de plástico transparente, de unos 65 cm de longitud, y se tapa por la parte inferior con un corcho al que se adapta una llave de paso para líquidos. También se pega con cinta adhesiva una cinta métrica para poder hacer las mediciones (ver detalle). En la parte superior se fija un diapasón de 440 Hz (mejor mediante la pieza que se muestra, muy corriente en los laboratorios escolares)

Detalle llave

Detalle diapasón

Detalle de la llave

Detalle del diapasón

Cuando se golpea el diapasón la onda sonora penetra en el tubo y se refleja en la superficie del líquido que lo llena parcialmente. Como consecuencia se puede formar en su interior una onda estacionaria si se da una doble condición: que exista un nodo en la superficie del líquido y un antinodo, o vientre, en la parte abierta del tubo. Esto sucederá cuando la longitud del tubo, no ocupada por el agua, sea un múltiplo impar de un cuarto de la longitud de onda.

Por tanto la longitud de onda deberá cumplir la condición:

Cuando se cumpla esta condición se formará la onda estacionaria, que se detecta porque se produce un súbito aumento de la intensidad del sonido (ver animación). La longitud del tubo se puede variar abriendo la llave y dejando que el agua vierta en el vaso.

Se determina (varias veces) la longitud a la cual se aprecian variaciones en la intensidad del sonido.

La relación existente entre velocidad, frecuencia y longitud de onda es:

Sustituyendo el valor de la longitud de onda obtenemos la ecuación que nos da la velocidad del sonido en función de la frecuencia de la onda y la longitud del tubo:

Montaje experimental.

Pulsar play para iniciar experimento virtual.

Archivo .swf: https://bit.ly/3ps7GeZ