Física y Quimica

Cálculo de la distancia focal de una lente convergente

Inicio

 

Realización

El montaje realizado se esquematiza más abajo. El objeto se coloca más allá del foco objeto de la lente y al otro lado una pantalla en la que se recoge la imagen formada. En la mesa se coloca una regla con la cual se pueda medir la distancia objeto e imagen.

Como objeto se utiliza un dibujo o un texto que se pinta con rotulador en un cristal traslúcido que después se iluminará con una lámpara. En el dibujo o texto se debe de incluir alguna línea o similar de la cual se conozca su tamaño con el fin de poder determinar el aumento de la imagen

La imagen formada es invertida y su tamaño varía en función de la distancia a la que el objeto se sitúe de la lente.

Montaje utilizado

El cristal traslúcido situado en primer plano tiene un dibujo que actuará como objeto en la experiencia. Tras el objeto se sitúa la lente y tras  ella la pantalla. La regla permite obtener las distancias objeto e imagen

El objeto se deja fijo durante toda la experiencia y se va moviendo la lente.

En este caso se conocía la distancia focal (teórica) de la lente: 10,0 cm.

Los datos para la distancia a la que se forma la imagen se tomaron para cinco distancias objeto comprendidas entre 15,0 y 35,0 cm (la distancia se iba variando de cinco en cinco centímetros).

La distancia imagen será la correspondiente a la formación de una imagen nítida. Para lograrlo se va moviendo la pantalla hasta que la imagen formada sobre ella presente la máxima nitidez a juicio del experimentador. Una vez conseguido se anota la distancia imagen leyendo el dato correspondiente en la regla.

También es conveniente medir (procurar hacerlo cuando la imagen no sea demasiado pequeña) el tamaño de la línea de referencia (de la que se conoce su tamaño en el objeto) con el fin de calcular el aumento.

Los datos deben de recogerse en una tabla para su posterior tratamiento y análisis.