Física y Quimica

Apuntes nomenclatura Química Inorgánica

 

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Los apuntes sobre nomenclatura de Química Inorgánica que se ofrecen a continuación  han sido redactados de acuerdo con las recomendaciones dadas por la IUPAC en 2005.

La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) ha publicado en  mayo de 2016 el documento  Recomendaciones para la enseñanza de la nomenclatura de Química Inorgánica en la enseñanza secundaria con el propósito de facilitar la enseñanza de la nomenclatura en este nivel de enseñanza. En él pueden encontrarse indicaciones didácticas y metodológicas al respecto. Se recomienda una lectura atenta de la sección Información suplementaria, situada en las páginas 14-16.

 

De manera resumida:

  • Se han adoptado las recomendaciones sobre nomenclatura dadas por la IUPAC en 2005.

  • En todos los cursos se ha optado por establecer un nivel que recoge lo que se considera que, al menos, nuestros alumnos deberían saber, y un nivel de ampliación que puede abordarse, o no, dependiendo del planteamiento didáctico del profesor, del nivel del grupo o de las necesidades planteadas.

  • A modo de conclusiones, se recomienda:

  1. Adoptar para la ESO la nomenclatura de composición para las combinaciones binarias e hidróxidos, usando prefijos multiplicadores para indicar las proporciones de los constituyentes (pueden introducirse, como ampliación, los números de oxidación y los números de carga).

  2. Utilizar únicamente los nombres vulgares admitidos por la IUPAC.

  3. Recurrir, fundamentalmente, a los nombres vulgares admitidos por la IUPAC para nombrar oxoácidos y oxosales (ácido sulfúrico, carbonato de sodio... etc).

  4. Reservar para el Bachillerato la nomenclatura de peróxidos, oxoácidos del P, y B y la nomenclatura de sales ácidas y sales hidratadas.

  5. Introducir en este nivel (Bachillerato) la nomenclatura de composición y de adición establecida por la IUPAC

NOTA: para ver la nueva normativa IUPAC sobre nomenclatura inorgánica se puede consultar:

 Resumen de las normas IUPAC 2005 de nomenclatura de Química Inorgánica para su uso en enseñanza secundaria y recomendaciones didácticas