Física y Quimica

Experiencias Sin Laboratorio              

FisQuiWeb

 
 

Se presentan algunas actividades de investigación, basadas en experiencias prácticas, para ser realizadas usando laboratorios virtuales.

Son actividades pensadas para ser resueltas por los alumnos una vez introducidas y comentadas por parte del profesor.

Se suministran dos tipos de fichas. Una para ser usada por el profesor y otra para que los alumnos realicen la actividad propuesta.

Las direcciones web de los laboratorios puedes encontrarlas  en las fichas .

 


Cómo ver archivos Flash

Los navegadores han dejado de soportar Flash ¿Qué hacer?

Una buena opción es  reproducir los archivos .swf en local (en tu propio ordenador)  utilizando el visor de Flash Player . Existen visores para Windows, Mac y Linux. Haciendo clic aquí  encontrarás las instrucciones para hacerlo.


    Fichas profesor  

Fichas alumno

ARQUÍMEDES. CUERPOS FLOTANTES

Con esta experiencia se trata de conseguir una mejor comprensión del Principio de Arquímedes. Se trata de estudiar los factores que influyen en el empuje y establecer relaciones entre las densidades del cuerpo, del líquido y el volumen sumergido.

Nivel: 4º ESO

Archivo .swf: https://bit.ly/3nTvOpa

 

CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA

La actividad pretende introducir el principio de construcción de la estructura electrónica de los átomos relacionando los niveles o pisos del hotel y sus habitaciones con los niveles energéticos del átomo.

Nivel:  ESO

Archivo .swf: https://bit.ly/3gdE3KL

 

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME

El objetivo principal de esta experiencia es introducir el concepto de velocidad angular, diferenciarla de la velocidad lineal y establecer la relación entre ambas.

Nivel: 4º ESO

Archivo .swf: https://bit.ly/2KoTKDh

 

PARTÍCULAS Y CAMPOS

Con esta experiencia se trata de investigar cómo se mueven las partículas con carga en el seno de campos magnéticos y eléctricos, y cómo se puede aprovechar esta interacción para identificarlas.

Nivel: Bachillerato

Archivo .swf: https://bit.ly/3mKf8AZ

 

ROZAMIENTO

Se propone profundizar en el estudio de las fuerzas de rozamiento, diferenciando entre fuerza de rozamiento estática y cinética y estableciendo una distinción clara entre fuerza y coeficiente de rozamiento.

Nivel: Bachillerato

Archivo .swf: https://bit.ly/36ZnbmI

 

CINEMÁTICA. MRUA

Se propone estudiar el movimiento rectilíneo y uniformemente acelerado (MRUA) y relacionar  experiencias con gráficas y ecuaciones.

Nivel: 4º ESO

Archivo .swf:  https://bit.ly/3pRo2yw

Básico

Ecuaciones

Básico

Ecuaciones

 

Básico

Ecuaciones

Básico

Ecuaciones

CINEMÁTICA. MRU

Se propone estudiar los conceptos básicos del  movimiento rectilíneo y uniforme (MRU) y relacionar experiencias con gráficas.

Nivel: 2º, 3º

Archivo .swf:  https://bit.ly/3pRo2yw

 

ARQUÍMEDES. FLOTABILIDAD

Se propone comprobar las relaciones que el Principio de Arquímedes predice entre flotabilidad y densidades del líquido y de los cuerpos sumergidos en él.

Nivel: 4º ESO

 

DENSIDAD

Se propone investigar cuál de los tres líquidos (teñidos con colorante alimentario de verde, azul y rojo) es agua, justificando convenientemente la respuesta.

Para ello utilizaremos una propiedad específica como es la densidad.

Nivel: 2º, 3º ESO

 

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

Se propone determinar  la constante elástica de un muelle a partir del estudio de las oscilaciones de una masa colgada del mismo.

Nivel: Bachillerato

Fichas profesor   Fichas alumno

PERIODO DE UN PÉNDULO SIMPLE

Se propone  estudiar de qué factores depende el periodo de oscilación de un péndulo simple.

Nivel: 4º ESO

  Amplitud

Masa

Longitud

Amplitud

Masa

Longitud

CONSTANTE ELÁSTICA DE UN MUELLE

Se propone investigar la forma en que se estira un muelle al colgar de él masas crecientes.

Nivel: 3º ESO