Física y Quimica

Rayos catódicos

Minivídeos

 
 
 
 

El estudio de la conductividad de los gases (realizada a lo largo del s. XIX) proporcionó grandes sorpresas.

A presión ordinaria los gases no conducían la corriente eléctrica, pero si se extraía gas del tubo (con la consiguiente reducción de su presión) aparecían una serie de curiosos fenómenos. Cuando la presión era de tan solo 0,001 mm de Hg unos misteriosos rayos (verdes en el vídeo) aparecían en el tubo.

El estudio de esta luminosidad tuvo una importancia crucial en el desarrollo de la ciencia. Pronto se demostró que los rayos procedían del electrodo negativo, o cátodo, con lo que fueron bautizados con el nombre de "rayos catódicos".

Los rayos catódicos tenían ciertas similitudes con los luminosos: los objetos interpuestos producían sombras, se propagaban en línea recta... etc, pero también diferencias importantes ya que un campo magnético era capaz de desviarlos. En la primera parte del vídeo se puede ver claramente este efecto. Un imán colocado tras el tubo hace que los rayos se desvíen hacia arriba o hacia abajo. El sentido de la fuerza de Lorentz indica que los rayos han de estar formados por cargas eléctricas negativas (ver figura).

 

En la segunda parte del vídeo se muestra un sencillo experimento con el cual se demuestra que los rayos catódicos están formados por partículas con masa, ya que al incidir sobre la rueda de paletas la ponen en movimiento o son capaces de frenarla e invertir su movimiento.

A las partículas que formaban los rayos catódicos  se les bautizó con el nombre de electrones y  su descubrimiento en los rayos catódicos (1897) se le atribuye a J.J. Thomson.

Mas ínformación

También en Youtube:

Video You Tube