Física y Quimica

Motor de Faraday

Minivídeos

 
 
 

Michael Faraday (1791-1867) construyó en 1821 lo que puede ser considerado como el primer motor eléctrico, ya que se originaba el movimiento de un conductor a partir de la interacción entre una corriente eléctrica y un imán.

El vídeo que se muestra reproduce la experiencia.

Se disuelve hidrógeno carbonato de sodio ("bicarbonato de sodio", NaHCO3) en agua, con el fin de hacerla conductora. En el centro del recipiente se coloca un imán de neodimio (cilindro dorado situado en el centro del cristalizador) y se introduce un conductor suspendido de forma tal que pueda girar.

Cuando se hace pasar corriente (continua, proveniente de una fuente de alimentación) a través de la disolución, y como el conductor está inmerso en el campo magnético del imán, se ejerce una fuerza sobre el mismo que lo hace girar alrededor del imán (ver figura)

Un conductor, por el cual circula corriente, situado en el campo magnético de un imán, siente una fuerza perpendicular al plano determinado por el campo magnético y la intensidad de corriente.


El Quarterly Journal of Science publicó el experimento de Faraday en octubre de 1821 con el título "Sobre nuevos movimientos electromagnéticos".

Debido al paso de la corriente eléctrica se produce la ruptura del agua en sus elementos: H2 y O2. El desprendimiento de hidrógeno se produce en el cátodo (conductor conectado al polo negativo, cable negro en el vídeo) y es mucho más notorio que el de oxígeno (ya que se produce doble volumen de H2 que de O2) que se produce en el conductor que se mueve (ánodo).

Mas ínformación

 

También en Youtube:

Video You Tube

Fragmento del cuaderno de laboratorio de M. Faraday en el que se puede apreciar un boceto de la experiencia reproducida en el vídeo.