Física y Quimica

Medida de volúmenes

Minivídeos

 

 

El manejo de las unidades de volumen es bastante problemático en los primeros curso de la E.S.O. Sin embargo, su dominio es fundamental cuando trabajamos en el laboratorio.

Una de las principales dificultades cuando manejamos cm3 o ml es conseguir que nuestros alumnos puedan tener una idea aproximada de lo que son 100 cm3, por ejemplo.

La grabación que se muestra fue realizada en agosto de 2007 en un concurso de escanciadores de sidra celebrado en Avilés. Se puede observar el uso de varias probetas para medir el volumen de los "culines" escanciados.

El reglamento que rige (a grandes rasgos) es el siguiente:

  • Los culines deben tener un volumen comprendido entre 70 y 170 ml. Si alguno no está comprendido entre esas medidas se sufre la descalificación (no se puntúa en esa ronda)

  • La puntuación máxima se otorga cuando el culín es de 120 ml.

  • Para escanciar el contenido de la botella se dispone de un tiempo comprendido entre 50 y 60 s. Si no se está en ese rango de tiempo, habrá penalización.

  • El sobrante de la botella (que se mide en una sexta probeta que puede verse a la izquierda en el vídeo) no debe exceder de 40 ml. Si no es así, también habrá penalización.

Es interesante ver como el juez coloca su vista a la altura de la superficie del líquido para no cometer error de paralaje.

En una época en la que los escanciadores automáticos tienden a sustituir al verdadero escanciador, no está de más rendirles un merecido homenaje.

A la gaita: Xuaco Amieva

Más información