Física y Quimica

Espectroscopia

Minivídeos

 
 

En el vídeo se puede ver el montaje necesario para obtener el espectro de un gas (neón y sodio) con un espectroscopio de los que pueden encontrarse en algunos laboratorios escolares.

Para obtener el espectro de un gas contenido en un tubo de descarga debe someterse a voltajes elevados para lo que se requiere una fuente que proporcione corriente continua de unos 5 000 V.

Para obtener el espectro del sodio se ha usado una lámpara (Osram SOX de 18 W) y la fuente de alimentación correspondiente (reactancia y cebador).

Se ha utilizado una red de difracción (600 líneas/mm) en lugar del prisma, ya que el espectro obtenido es de bastante mejor calidad.

Para poder filmar el espectro se procedió a desenroscar el ocular del espectroscopio y colocar una lupa (que debe ser suficientemente grande) en su lugar y a una distancia adecuada.

La débil intensidad de las líneas del espectro de los gases contenidos en los tubos las hace difícilmente visibles en la grabación (solamente se aprecia una tenue línea roja para el neón), aunque no hay ninguna dificultad en apreciar las diferentes líneas si la observación se realiza de manera directa con el espectroscopio.

También en Youtube:

Video You Tube

La mayor intensidad luminosa proporcionada por la lámpara de sodio permite apreciar claramente su característica línea amarilla con una longitud de onda de unos 590 nm (en realidad un doblete), flanqueada por una roja y una verde. Es sólo parte del espectacular espectro de este elemento que también presenta líneas claramente observables en la región del azul.

El espectro obtenido utilizando lámparas de sodio puede variar de unas a otras, ya que algunos modelos incluyen cantidades apreciables de neón (que añade numerosas líneas en la región rojo-naranja) y argón (azul-verde).

El espectroscopio utilizado dispone de un círculo graduado que permite obtener la longitud de onda de las líneas observadas.