Física y Quimica

Equilibrio carbonato de calcio-ácido clorhídrico. Principio de Le Chatelier

Minivídeos

 
 

Cuando el carbonato de calcio reacciona en un recipiente cerrado con ácido clorhídrico se desprende dióxido de carbono (fácilmente visible por las burbujas generadas) y se establece el siguiente equilibrio:

Al haber distinto número de moles gaseosos en uno y otro miembro (el CO2 es el único compuesto gaseoso) podremos desplazar el equilibrio variando la presión.

En el vídeo se muestra el montaje utilizado con este fin: un trozo de carbonato cálcico (mármol) se introduce en un tubo de ensayo (grande) al que se añadirá posteriormente ácido clorhídrico (0,1 M). El tubo se tapa (es conveniente asegurar el corcho con cinta adhesiva) y se conecta con una jeringuilla. Desplazando el émbolo podremos aumentar o disminuir la presión del sistema a nuestra voluntad.

Según el principio de Le Chatelier al aumentar la presión sobre el sistema el equilibrio se desplazará en el sentido de anular la perturbación producida, por lo que el sistema evolucionará hacia una nueva posición de equilibrio relajando la presión, lo que se consigue mediante una disminución en el número de moles gaseosos. En el vídeo puede verse como cuando aumenta la presión (el émbolo desciende), se reduce la producción de CO2, ya que el equilibrio se desplaza hacia la izquierda.

Por el contrario, cuando se disminuye la presión (el émbolo asciende), es evidente un aumento de la cantidad de CO2 generado, el equilibrio se desplaza entonces hacia la derecha con el fin de aumentar el número de moles gaseosos para originar una elevación de la presión.

 

 

 

También en Youtube:

Video You Tube