Física y Quimica

Campo magnético. Motor eléctrico

Minivídeos

 
 
 

Si se sitúa un conductor eléctrico en el seno de un campo magnético, y hacemos que circule por él una corriente eléctrica, se producirá una interacción con el campo y aparecerá una fuerza sobre el conductor. Dicha fuerza se puede calcular. Para un conductor de longitud L, por el que circula una corriente I, situado en el seno de un campo magnético B:

  • La fuerza es siempre perpendicular al plano determinado por el conductor y el campo magnético.

  • El sentido se puede determinar aplicando la regla del sacacorchos, o de la mano derecha.

  • Su módulo depende del ángulo que formen el conductor y el campo. Adquiere el valor máximo cuando el conductor forme un ángulo de 900 con el vector campo

Aplicando lo anterior podemos concluir que si situamos una espira rectangular en un campo magnético (ver figuras) aparecerán sendas fuerzas sobre los lados opuestos que tienden a hacerla girar. Este es un fenómeno de singular importancia, ya que en él se apoya la construcción de motores eléctricos o de galvanómetros (aparatos destinados a medir el paso de la corriente eléctrica: amperímetros y voltímetros).

 

En el vídeo se puede comprobar como una bobina gira si está situada en el seno de un campo magnético, transformando la energía eléctrica en energía cinética de rotación (motor eléctrico).

 

Más información

También en Youtube:

Video You Tube


En el vídeo se puede comprobar como una bobina gira si está situada en el seno de un campo magnético, transformando la energía eléctrica en energía cinética de rotación (motor eléctrico).

Obsérvese que el motor, al inicio, se mueve solo s i la bobina está colocada en posición horizontal, ya que es en esta posición en la que las fuerzas actúan para producir el giro. Si se coloca vertical no se inicia la rotación a menos que se de  un ligero empujón que la desequilibre posibilitando de esta manera el giro.