Física y Quimica

Construyendo compuestos

Minivídeos

 
 

 

 

El concepto de molécula es algo esencial en química, pero no es sencillo introducirlo en los primeros cursos. Las moléculas y los átomos son algo demasiado pequeño, no se pueden manipular, no podemos verlas reposando en la palma de nuestra mano... ¿o sí?

La actividad que se puede ver en el vídeo se ha desarrollado como una tarea de investigación. Como un rompecabezas que hay que montar basándose en unas normas básicas.

Una vez que algún grupo descubre (por razonamiento propio o con la ayuda del profesor/a) que además de los enlaces sencillos se pueden establecer enlaces dobles, y hasta triples, entre los átomos (lo cual constituye toda una novedad) las estructuras moleculares se resuelven con una facilidad pasmosa. Es un ejemplo palpable de cómo una buena idea puede hacer avanzar el conocimiento muy rápidamente.

Como es lógico no se consideran los efectos que sobre la estructura molecular pueden tener los pares no enlazantes. De ahí que la molécula de agua aparezca con una configuración lineal o la de amoniaco con estructura triangular.

Esta actividad llena de contenido la tarea que aguarda a continuación: empezar a formular. Los números de oxidación positivos y negativos ya tienen sentido. Indican el número de electrones que se comparten.

Más información