Física y Quimica

Espectroscopìa

Inicio

Montaje experimental. El espectroscopio

Para la observación de los espectros de emisión es necesario disponer de un espectroscopio. El modelo empleado es un modelo didáctico que lleva incorporado un disco graduado en grados (de 0 a 360 0) y un nonius (ver fotografía) que permite realizar lecturas de hasta 0,10.

Nonius del espectroscopio

En la parte inferior del brazo que une el telescopio al pie se encuentra un tornillo que, una vez aflojado, permite girar el telescopio alrededor del centro del aparato. Si se aprieta este tornillo se fija el telescopio. Una vez fijo se puede usar el tornillo de ajuste fino para obtener una mayor precisión en las mediadas. Este tornillo no funcionará si previamente no se ha fijado el telescopio.

Si se usa una red de difracción (600 líneas/mm) el espectro obtenido es mucho más nítido, con una separación de las líneas considerablemente mejor que el obtenido utilizando un prisma. Para colocar la red es necesario atornillar sobre la mesa el portaredes.

Debajo del círculo central existe un tornillo que permite liberar/fijar la mesa.

Girar la mesa hasta que la red de difracción quede situada perpendicular al eje del colimador (ver figura).

Tanto el telescopio como el colimador disponen de unos tornillos de nivelación. La mesa portaprismas puede también nivelarse actuando sobre las ruedas situadas en su base.

 

Telescopio

Colimador