Física y Quimica

Construyendo compuestos

Inicio

 

 

La actividad se presenta como una investigación a desarrollar por grupos de 2-3 alumnos/as y  se propone después de haber comentado en clase los dos tipos básicos de enlaces: iónico y covalente.

Los objetivos a alcanzar son:

  • Construir agrupamientos de átomos siguiendo unas reglas.

  • Intentar escribir una fórmula que los represente.

Para construir las moléculas a cada grupo se le suministra una bandeja que contiene esferas de plastilina que representan los átomos a enlazar y que han sido construidos a escala (ver documento Materiales) y palillos que simularán los enlaces. Cada ficha recuerda las reglas que hay que respetar, suministra la información que se tiene para construir el compuesto y propone dos actividades de investigación o moléculas a construir de distinta dificultad (ver documento Fichas Investigación).

 

Las reglas que es necesario respetar se presentan por el profesor como un resumen de hipotéticos resultados experimentales. Se comenta que, probablemente, algo parecido debieron de hacer los químicos cuando la teoría atómica estaba naciendo.

 

 

La información suministra datos fundamentales para construir correctamente la molécula:

Los problemas tipo A son, como puede observarse, muy sencillos de resolver. Las dificultades aparecen en los de tipo B... pero el desconcierto desaparece cuando algún grupo (por mérito propio o con ayuda del profesor/a) descubre que se pueden establecer enlaces dobles e incluso triples entre los átomos. A partir de ahí las moléculas construidas correctamente surgen con una rapidez que asombra.

Los grupos más activos han llegado a resolver correctamente hasta cuatro fichas distintas (8 moléculas) en el curso de una sesión de clase (incluyendo el tiempo dedicado a la explicación de la actividad)