Física y Quimica

Obtención y reconocimiento del CO2

Inicio

 

Realización

El CO2 se obtendrá por reacción entre el carbonato de calcio y el ácido clorhídrico (disolución 0,5 M) según la reacción:

El montaje utilizado puede verse en la imagen adjunta. Una piedra de mármol (carbonato de calcio) se introduce en un tubo en el que se echa la disolución de ácido clorhídrico. Inmediatamente se aprecia el desprendimiento del gas.

El tubo se tapa con un corcho taladrado en el que se introduce un tubo de vidrio al que se conecta otro de plástico. Conviene que el primer gas que sale se deje escapar (será en su mayor parte el aire contenido en el tubo donde se produce la reacción y en el de desprendimiento). Se puede aprovechar para verificar el buen funcionamiento del montaje comprobando que se producen burbujas al sumergir el extremo del tubo de desprendimiento en un recipiente con agua.

Llenar un matraz aforado (100 ml) de agua, taparlo y, sin soltar, invertir en un cristalizador con agua (se usa un matraz aforado porque es muy sencillo tapar su boca con un dedo). Se debe de dejar espacio suficiente entre el fondo de cristalizador y la boca del matraz para poder introducir posteriormente el tubo de plástico.

Cuando se considere que el aire contenido puede haber sido expulsado, introducir con cuidado el extremo del tubo de desprendimiento en el matraz. El CO2 ascenderá en forma de burbujas y el gas se irá acumulando en la parte superior del matraz. Como consecuencia de la presión ejercida, el agua va siendo desalojada y, poco a poco, el matraz irá llenándose de gas.

   

 

   

 

Identificación del CO2

Se puede demostrar que el gas es C02 de dos maneras:

  • Haciéndolo borbotear en un tubo de ensayo (ver imagen) que contiene agua a la que se han añadido unas gotas de rojo de metilo. Poco a poco el color del indicador vira del amarillo al rojo al ir formándose H2CO3 como resultado de la reacción del CO2 con el agua.

NOTA

En realidad el ácido carbónico que se forma es inestable en disolución acuosa y se descompone en la forma siguiente:

  • Haciendo que borbotee a través de una disolución de hidróxido de calcio. Poco a poco la disolución, inicialmente transparente, toma un color blanco debido a la formación de CaCO3, sólido insoluble en agua.