Física y Quimica

Biografías FisQuiWeb

Portada FisQuiWeb

 
 

Se recogen en esta página las biografías de algunos científicos cuya obra ha influido poderosamente en el desarrollo de la física y la química.

Todas ellas tienen en común un marcado aspecto visual y una lectura amena y secuencial  y su principal objetivo es acercar a los estudiantes de secundaria la vida y obra de aquellos personajes que, a pesar de su aparición reiterada son, la mayor parte de las veces, unos auténticos desconocidos

Con las líneas de tiempo se puede tener una visión rápida y global de los principales acontecimientos de sus vidas.

Biografía de Galileo

Galileo (1564-1642)

Biografía de Galileo especialmente destinada a estudiantes de secundaria en la que se ha tratado de recoger lo esencial de su vida y su obra usando un lenguaje claro, el texto imprescindible y abundantes imágenes y animaciones.

Recomendada en la web oficial del Año Internacional de la Astronomía y en AIA 2009 (CSIC).

Línea de tiempo de Galileo

Galileo. Línea de tiempo


Biografía de Johannes Kepler

Kepler (1571-1630)

Biografía de Kepler. Johannes Kepler fue contemporáneo de Galileo Galilei y el descubridor de las famosas leyes que describen el movimiento planetario. Su biografía está llena de interés y de sorpresas que merecen ser conocidas.

Recomendada en la web oficial del Año Internacional de la Astronomía

 

Linea de tiempo Kepler

Kepler. Línea de tiempo


Biografía de Lavoisier

Lavoisier (1743-1794)

Biografía de Lavoisier. Antoine Laurent de Lavoisier está considerado como el fundador de la química moderna a la que liberó de las últimas adherencias de la alquimia. Autor de un método de nomenclatura que, en esencia, seguimos usando hoy día y del principio de conservación de la masa en las reacciones químicas (Ley de Lavoisier) vió su vida truncada prematuramente por los excesos de la Revolución Francesa.

 

Línea de tiempo Lavoisier

Lavoisier. Línea de tiempo

Biografía de Mendeléiev

Mendeléiev (1834-1907)

Biografía de D. I. Mendeléiev. Mendeléiev fue un protagonista directo de los acontecimientos de mitad del siglo XIX (Congreso de Kalsrhue), vitales en el desarrollo posterior de la Química. El mismo contribuyó con una aportación esencial: la tabla periódica.

Línea de tiempo de Mendeléiev

Mendeléiev. Línea de tiempo


Marie Curie (1867-1934)

Biografía de Marie Curie. Maria Sklodowska, más conocida por Marie Curie, es la única persona que ha conseguido reunir los Premios Nobel de Física y Química. Descubridora de dos nuevos elementos, el polonio y el radio, contribuyó también de forma decisiva a establecer las bases que llevaron a la conocimiento de los fenómenos radiactivos.

Marie Curie. Línea de tiempo

A. Einstein (1879-1955)

Biografía de Albert Einstein. Albert Einstein es, probablemente, el científico más conocido. Sus teorías abrieron caminos inexplorados que llevan a conclusiones sorprendentes. La Teoría de la Relatividad, junto con la Física Cuántica, ha supuesto una remoción completa no solo en la forma de hacer ciencia, también en la de pensar.

A. Einstein. Línea de tiempo